lunes, 28 de octubre de 2013

Lou Reed: fin del paseo por el lado salvaje

Se pasó media vida paseando por el lado salvaje (Walk on the wild side, Venus in furs), fue un vicioso (Vicious) que compuso himnos a las drogas más diversas (Heroin, White Light White Heat) mientras esperaba a su camello (Waiting for the man) en sucios bulevares (Dirty Boulevard) o se metía en broncas callejeras (Street Hassle); compuso canciones mayormente tristes (Sad Song) pero también tuvo sus días buenos (Perfect Day); fue durante décadas un icono de la escena neoyorkina (New York) en compañía de su padrino Andy Warhol, David Bowie, la bella Nico (>> )   y los demás miembros de la mítica Velvet Underground y acabó medio sentando la cabeza cuando se casó con la artista multimedia Laurie Anderson y declamando los enigmáticos versos del Cuervo de Poe (The Raven).

En Granada tuvimos oportunidad de verlo en 2003 cuando vino acompañado de un todavía desconocido Antony Hagherty, que poco después se haría mundialmente famoso como Antony and the Johnsons y versionaría algunas canciones del propio Lou Reed.

En fin, que el bueno de Lou vivió intensamente y ahora se ha ido, a los 71 años, sin que un reciente transplante de hígado haya podido evitarlo.

Y es que, como dice otro "maldito", en este caso nacional : "no es la mala vida / la que me mata. / ... es la vida entera. / Toda, toda, toda ella." (Nacho Vegas)

MÚSICA                                                                          

0 comentarios:

Publicar un comentario