martes, 3 de diciembre de 2013

Josep Ramoneda en la UGR

Josep Ramoneda, además de periodista (El País, Cadena Ser), filósofo, ensayista, ex-director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y mil cosas más, todas ellas relacionadas con la Cultura con mayúsculas, es una de las mentes más clarividentes y equilibradas de las que podemos disfrutar en este país de tertulianos vociferantes y políticos mayormente ágrafos y álalos. Dicho queda.
Así que yo de ti no me perdería la oportunidad que te brinda esta semana la UGR de disfrutar de su presencia y su magisterio en un "sensacional programa doble" come decían antes en los cines cuando podías disfrutar de dos películas por el precio de una (¡qué tiempos!):

El martes 3/12/13, Ramoneda presentará en La Madraza el segundo número de la revista La Maleta de Portbou, de la que es director. La Maleta, que se autodefine como "revista de Humanidades y Economía", adopta su nombre «en memoria de Walter Benjamin, que se suicidó en Portbou en 1940, cuando huía de la persecución nazi. Benjamin quiso lanzar una revista de pensamiento, Angelus Novus, que finalmente nunca llegó a nacer.» Así pues, La Maleta aspira a recoger ese testigo y a convertirse en lo que Benjamin soñaba para su no-nacida revista: «El destino de una revista es hacer patente el espíritu propio de su época. La actualidad de ese espíritu es más importante para ella que su unidad o claridad; por tanto una revista estaría condenada –como los periódicos– a la insustancialidad más completa si en ella no pudiera configurarse una vida con fuerza suficiente para salvar todo cuanto resulte problemático con base en su propia afirmación.» Y para alcanzar esos elevados propósitos en su primer número La Maleta contó con artículos de Jorge Wagensberg,Joaquín Estefanía, Santiago Zabala y el propio Ramoneda. En el número dos que será presentado en La Madraza y está dedicado monográficamente a "Alemania y sus sombras" podemos disfrutar de las sesudas reflexiones de Juan Goytisolo, Juan Villoro, Gianni Vattimo, Iván de la Nuez, José Luis Pardo, entre muchos otros.

 Dónde: Palacio de La Madraza (Calle Oficios, 14)
Cúando: Martes 3/12/2013, 20:00 h.
Entrada libre hasta completar aforo.
 


Y el miércoles 4/12/13 Ramoneda impartirá la conferencia "La polémica actualidad de Maquiavelo", dentro del ciclo "Hablemos de los clásicos", que la Facultad de Filosofía y Letras lleva años celebrando como parte de su intenso programa de actividades culturales. La conferencia conmemora los 500 años del inicio de la redacción de la obra más universal de Maquiavelo, El Príncipe, un auténtico tratado de teoría política sobre cuya "polémica actualidad" Ramoneda reflexionará con la clarividencia que le caracteriza.


Dónde: Aula García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras
Cúando: Miércoles 4/12/2013, 12:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.  

«La cultura es un bien de primera necesidad. Contribuye al bienestar de las personas, en la medida en que las dota de más instrumentos para la aventura humana. Es un factor de complicación, que enriquece la experiencia, un momento que, desde Montaigne, sabemos que nos constituye como personas. Pero la cultura no es garantía de nada: ni de bien, ni de verdad, ni de felicidad, ni de éxito. En nombre de la cultura se han cometido las peores atrocidades.»
(Josep Ramoneda, XI tesis sobre la cultura, La Maleta de Portbou, nº1, sept-oct. 2013.

EVENTO / CONFERENCIA                               

0 comentarios:

Publicar un comentario