miércoles, 27 de enero de 2016

La UGR reedita «La Catedral de Granada» de Rosenthal

¿Sabías que la catedral de Granada no siempre fue la catedral de Granada? ¿Alguna vez te has preguntado por qué sólo tiene una torre (a la izquierda desde la plaza de las Pasiegas) y un conato de torre a la derecha? ¿Has percibido alguna vez los «fantasmas góticos» de la catedral? ¿Sabías que se emplearon cuatro años - repetimos: cuatro años - en hacer una maqueta de madera de la catedral y 100 toneladas de metal en sus doce campanas y que se pagaron 17.204 maravedíes para fabricar 74 cañones del órgano, reparar los conductos de aire y afinar el susodicho órgano?

Pues si desconoces éstos y otros muchos suculentos detalles sobre la que se considera primera catedral del Renacimiento en España, quizá deberías leer el libro del hispanista Earl E. Rosenthal que acaba de re-editar la Universidad de Granada bajo el título La catedral de Granada. Un estudio sobre el Renacimiento español, con un estudio preliminar de Rafael López Guzmán y traducción de Juan Santana, ambos profesores de la UGR.

El libro no sólo reconstruye las avatares de la construcción del monumento catedralicio, principalmente a cargo del el arquitecto Diego Siloé, y ofrece un minucioso estudio de sus características arquitectónicas y su programa decorativo, sino que también incluye un jugoso apéndice de documentos originales de la época en los que se recogen, entre otras muchas curiosidades, los detalles del concurso celebrado para elegir al maestro de obras (entre tres candidatos que se presentaron), la contabilidad de la construcción (tantos maravedíes para esto, tantos para aquéllo..), la procedencia de los materiales empleados, etc., etc., dando lugar a un evocador fresco de la Granada de mediados del s. XVI.

Lectura esencial para impresionar a tus familiares y amigos la próxima vez que tengas que acompañarlos a una visita turística al monumento...

Puedes incluso adquirirlo sin moverte de donde estás pinchando aquí. Así se las ponían, dicen, a Felipe II.

LIBROS                                                                  

0 comentarios:

Publicar un comentario